¿Qué es Wuxia, Xianxia y Xuanhuan?


Te apuesto a que hay una secta escondida en esa montaña.
Wuxia, Xianxia y Xuanhuan son géneros comunes para cualquier lector con experiencia en novelas chinas. Si los has visto como etiquetas en tus novelas favoritas pero no sabes que significan te invito a leer este post.

¿Qué es Wuxia?


Wuxia (en chino, 武俠), literalmente "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales", es un genero que puedes encontrar tanto en la literatura como en el cine y la televisión chinas. Yo lo describo principalmente como kung fu de fantacia, porque de eso trata la mayoría de las novelas que encontraras en este genero, o al menos las que yo he leído . Lo normal es que este tipo de CN se sitúe en la antigua china o en un escenario similar, y que el protagonista entrene alguna forma de arte marcial relacionada con algún tipo de magia o energía. Para mi es son artes marciales embellecidas. Aunque que puede haber cultivo, pero lo habitual es el uso del qigong (Chi Kung).

Algunas famosas películas chinas (o ambientadas en china) se ubican en este genero, como  Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) -El tigre y el dragón en Hispanoamérica, Tigre y dragón en España-, o The Forbidden Kingdom (2008) - El Reino Perdido- de Jackie Chan. Un ejemplo más conocido es Kung Fu Panda.

Kung Fu Sion es una película que parodia este género.
Algunas novelas de este Wuxia son The Nine CauldronsDivine Doctor: Daughter of the First WifeDescent of the Phoenix – 13 Years Old Princess Consort,  y The Human Emperor.


¿Qué es Xianxia?

El Nido del Tigre, Templo budista del Himalaya

Xianxia (仙侠), literalmente "heroes inmortales", es un genero altamente influenciado por el taoísmo y el budismo. Este tipo de novelas se caracterizan por tener un sistema de poder enfocado en el cultivo y crecimiento del qi, u otra energía, asi como tambien la busqueda del Dao para sobrepasar los limites humanos y llegar a la inmortalidad. 


El cultivo es una cosa básica en las novelas Xianxia, y generalmente implica pasar horas, días, semanas, meses e incluso años encerrados practicando técnicas de cultivo. En estas novelas es común encontrar protagonistas con ansias de poder o de vivir para siempre, así como un universo dividido en los llamados reinos (que son dimensiones separadas cada uno mas fuerte que el anterior), con el más débil siendo el lugar de crianza (puede hacer nacido en otros mas arriba) del protagonista. Se pueden describir estas novelas como alta fantasía china  donde los inmortales o la inmortalidad, son términos comunes de estas novelas. 


Novelas Xianxia tenemos A Will EternalRenegade ImmortalZhanxianI Shall Seal the Heavens, entre otras.


¿Qué es Xuanhuan?

Qilin, criatura mitológica de la cultura china.

Xuanhuan (玄幻), literalmente "fantasía misteriosa", es un genero que se define como una combinación de mitología china con elementos occidentales. Se pueden encontrar niveles de cultivo con obvia influencia occidental, como sistemas de poder basados en magia y mana, así como una variedad de razas diferentes y un universo lleno de posibilidades. El cultivo puede estar presente de diferentes formas que en una novela Xianxia.



Algunas diferencias entre Wuxia, Xianxia y Xuanhua.

  • Las novelas Wuxia son - de cierta forma - más "realistas" que las otras dos.
  • El pico de poder en las novelas Xianxia y Xuanhuan, se caracteriza por la inmortalidad, la omnisciencia (sentido divino) y la omnipresencia (teletransportación).
  • En Wuxia a las personas mas fuertes se les llama Expertos, en Xianxia se les dice Inmortales y en Xuanhuan Dioses o Dioses Inmortales (puede o no tener relación con la religión ,depende mas que nada de la novela y la creatividad del autor).
  • En Xianxia y Xuanhuan es muy común que los personajes tengan formas de volar.
  • En algunas novelas Xianxia y Xuanhuan los protagonistas pueden llegar a tener el poder suficiente para destruir planetas.
  • Las novelas Wuxia y Xianxia por lo general están ambientadas en la antigua china, mientras que las Xuanhuan en un entorno occidental con elementos chinos ( o en uno moderno e incluso futurista).
Si bien no todas las novelas chinas pertenecen a uno de estos tres, una buena cantidad de ellas si lo hacen. Para algunas palabras que seguro no entenderás si no has leído  por mucho tiempo, como Dao, qi, qigong, haré un post diferente.

Si quieres añadir algo por favor comenta abajo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Lectores Otakus

Recientes